Seguridad 360
para las pymes:
retos 2020

"Para lograr una Seguridad 360 hay que ponérselo fácil a las pymes y traducir eso en servicios gestionados o tecnología puntera"

OneseQ
José María Ochoa, Area Manager de OneseQ (by Alhambra)

Total Publishing Network · Aviso Legal · Política de Privacidad

Introducción

UN EVENTO DE MUYPYMES Y MUYCANAL, CON LA COLABORACIÓN DE

Los últimos ciberataques sufridos por empresas de todos los tamaños han logrado poner encima de la mesa la necesidad, cada vez más imperiosa, de que estas cuenten con soluciones de seguridad potentes, que protejan todas sus áreas de negocio. En el caso de las pymes, tomar medidas adecuadas está costando más que en las grandes, principalmente por dos motivos: la falta de presupuesto y, sobre todo, falta de concienciación por parte de quienes toman decisiones.

Las pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse contratar a profesionales de la seguridad que atiendan sus sistemas a diario. Esto, en la práctica, significa que, al final no saben a los riesgos a los que se enfrentan o cómo deben protegerse adecuadamente.

Conclusiones

Volver arriba

Por otra parte, muchos pequeños empresarios creen que el tamaño de su negocio no les hace "atractivos" a los ciberdelincuentes, por lo que toman pocas, o ninguna, medida para protegerse. Y eso que, según un estudio de Google, los negocios atacados no sobreviven más de seis meses. Por todo esto, cada día es más necesario potenciar la labor de evangelización entre quienes dirigen las pymes, informándoles de la gravedad de no tomar medidas pero, sobre todo, demostrándoles que hay servicios y herramientas de seguridad en el mercado que pueden protegerles, desde todos los flancos. 

Para abordar estos y otros asuntos, desde MuyPymes y MuyCanal hemos celebrado un nuevo Encuentro IT, bajo el título "Seguridad 360 para las pymes: retos 2020". Los protagonistas de la jornada fueron Carlos Tortosa, director de canal y grandes cuentas de ESET; Pedro Á. Barranquero, Marketing & Product Manager de QNAP; Enrique Martín, B2B Business Developer de Samsung; Eutimio Fernández, responsable de Ciberseguridad de Cisco; Marco Lozano, responsable de Empresas y Profesionales de INCIBE; Alejandro de la Granja, Director Comercial de Entelgy|InnoTecJosé María Ochoa, Area Manager de OneseQ (by Alhambra) y Xavier Isern, Especialista Área de Ciberseguridad de Abast.

El mercado de la seguridad
en las pymes españolas *

Hablan los protagonistas

ProtagonistasConclusionesVídeo

35.000

En 2019, el coste medio de un ciberataque a una pyme fue de 35.000 euros

3 millones

Tres millones de empresas en España están poco o nada protegidas contra ciberdelincuentes

60%

El 60% de las pymes europeas que son víctimas de ciberataques desaparece en los 6 meses posteriores al mismo

Pymes y usuarios particulares fueron  los principales objetivos de los  ciberataques en 2018, con un total de 102.414 incidentes

 Dos tercios de las empresas españolas carecen de suficientes empleados para combatir las amenazas del ciberespacio

2018

2/3

36%

Tan solo un 36 % de las pymes  tiene establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa 

"Las pymes tendrían que ser objetivas con su contexto y los riesgos que va a correr su negocio y, en base a esto, tomar decisiones"

Abast
Xavier Isern, Especialista Área de Ciberseguridad

"Las pymes cada vez tienen más retos de movilidad, por lo que dotarse de una plataforma de seguridad móvil es fundamental"

ESET
Carlos Tortosa, director de canal y grandes cuentas

QNAP
Pedro Á. Barranquero, Marketing & Product Manager

"En la parte hardware del almacenamiento es importante tener una seguridad añadida, por ejemplo, fuentes redundantes o RAID en los discos"  

Samsung
Enrique Martín, B2B Business Developer 

"Las herramientas de ciberseguridad tienen que estar muy bien parametizadas y, el proveedor del servicio, muy bien formado"

 PROPUESTAS DE SEGURIDAD 360

Concienciación, formación, herramientas de pago por uso y servicios gestionados conforman el equipo ganador de seguridad para las pymes. Las pequeñas y medianas empresas creen que no son un objetivo "atractivo" para los ciberdelincuentes, pero nada más lejos de la realidad. 

Esta idea les lleva a no hacer análisis de riesgo para saber en qué situación real de indefensión se encuentran, lo que las sitúan en un blanco fácil para los ataques. Y lo cierto es que los costes son altos, de media, el 60 % de las pymes víctimas de ciberataque desaparece a los seis meses, y les cuesta alrededor de 35.000 euros.

Muchos empresarios aún no saben que no es necesario invertir en caras infraestructuras de seguridad o en profesionales en plantilla. Todos estos servicios pueden ser externalizados, lo que reduce drásticamente su coste y se aseguran tener soluciones adecuadas y un mantenimiento constante de las mismas. 



EL PAPEL DEL CANAL 

A diferencia de lo que ocurre en grandes empresas, donde cuentan con responsables y departamento de seguridad IT, las pymes no pueden costearse esta infraestructura. Realmente tampoco la necesitan, ya que existe un canal de distribución con mucha experiencia en la evaluación de riesgos, capaces de hacerle llegar al empresario las soluciones y los servicios de seguridad que necesitan. 

En las pequeñas empresas, el interlocutor seguramente siempre va a ser el CIO. Una persona que tiene que tomar todas las decisiones importantes y a quien le es imposible tener conocimientos profundos de ciberseguridad. Estos directivos necesitan confianza en el distribuidor, y esto se logra explicándole, de forma sencilla y clara, por qué necesita proteger su empresa y, lo más importante, cómo puede hacerlo con el menor coste posible. Hay que desterrar la forma reactiva que tienen de enfrentarse a los ataques, por una más proactiva.

BARRERAS A SUPERAR

Uno de los principales riesgos de seguridad de cualquier pymes son los empleados. Ya sea por descuido o negligencia, ciertos comportamientos pueden ser una puerta abierta a que los cibercriminales entren en la red del negocio. Formar a los trabajadores, empresarios y equipo técnico en políticas de seguridad es vital para reducir este riesgo, de forma sencilla.

Otra de las barreras a erradicar es la idea de que "a mí no me va a pasar", como se ha mencionado anteriormente. Es más, según un estudio de Google, se aprecia una tendencia a enviar cada vez ataques más pequeños y dirigidos contra objetivos poco protegidos.

Por último, estos pequeños empresarios han de incluir a la seguridad dentro de sus prioridades, solo así tomarán cartas en el asunto, antes de tener un problema con ella.

La llegada de nueva tecnología como es el 5G y la incorporación, cada vez más, de dispositivos conectados van a suponer nuevos problemas de seguridad que, en muchos casos, ya se están dando.

Si las pymes mantienen esa idea de que "a mí no me va a pasar nada", se van a encontrar con problemas nuevos muy serios, que se acumularán a los antiguos. Además, la falta de 'skills' sobre seguridad dentro de la plantilla hace que las pymes necesiten recurrir a asesoramiento de expertos, para que vayan adaptando sus soluciones a sus necesidades. 

El futuro pasa por la externalización de estos servicios y el pago por uso, entre otras iniciativas, de manera que no haya que hacer grandes inversiones en tecnología y pagar solo por una seguridad que se adapte a cada tipo de negocio.


QUÉ ESPERAR DEL FUTURO

EL MERCADO ESTÁ PREPARADO

El mercado de la seguridad IT está más que preparado para ofrecer soluciones y servicios a empresas pequeñas y medianas. Ya no es necesario invertir en grandes aparatos de hardware que necesiten un mantenimiento in situ. La entrega de servicios de seguridad se hace en modo pago por uso, un sistema más flexible que se adapta a todo tipo de presupuestos y necesidades. Y todo ello utilizando herramientas actualizadas y potentes.

Los servicios gestionados ponen a disposición del empresario profesionales de la seguridad que velan, en todo momento, por la protección integral de un negocio. No hay que olvidar que una empresa funciona gracias, en parte, a soluciones IT como el almacenamiento, los dispositivos, las redes, así como los móviles y las aplicaciones empresariales.

Organismos como INCIBE y empresas del canal de distribución especializado llevan a cabo labores constantes de concienciación, ya que, para combatir el cibercrimen hay que empezar por la misma empresa. 

Así fue el evento

*Fuente: La Ciberseguridad en España, de Google

ENCUENTROS IT

Entelgy · InnoTec
Alejandro de la Granja, Director Comercial

"Los servicios gestionados y la búsqueda de productos y servicios adecuados cubrirán las necesidades de seguridad de las pymes"

"Las principales barreras de las pymes a la hora de afrontar la ciberseguridad son la falta de profesionales y los costes"

Cisco
Eutimio Fernándezresponsable de Ciberseguridad

Incibe
Marco LozanoResponsable de
Empresas y Profesionales

"Hay que dar herramientas de seguridad muy sencillas y adaptadas a las pymes, que suponen más del 99% del tejido empresarial español"