COMUNICACIONES  CLOUD

Total Publishing Network · Aviso Legal · Política de Privacidad

Introducción

UNA INICIATIVA DE MUYCANAL Y MUYPYMES, CON LA COLABORACIÓN DE

Las comunicaciones en la nube son algo más que voz IP, centralita virtual, CaaS o Comunicaciones Unificadas (UC). Se trata de una forma completamente revolucionaria de construir, implementar y escalar los sistemas de comunicaciones empresariales, en negocios de cualquier tamaño.

Las comunicaciones cloud han sobrepasado barreras, ya que logran reducir los costes de los equipos, ofrecer servicios de alta definición y gran calidad y brindar una plataforma con características avanzadas. Todo esto hace que los empleados trabajen de manera más eficiente y desde cualquier lugar.

El mercado de trabajo español ha condensado, en pocos meses, lo que le hubiera costado años, en circunstancias normales. El teletrabajo ha irrumpido de forma abrupta pero, tras el sobresalto inicial, muchas pymes y partners se han dado cuenta de sus enormes beneficios. Eso sí, la tecnología va a jugar un papel esencial para que el trabajo en remoto funcione, y las comunicaciones, que siempre han sido vitales, aprovechan todo el potencial de la nube para convertirse en la herramienta por excelencia del teletrabajador.

Conclusiones

Volver arriba

Protagonistas

ProtagonistasConclusiones

MICROSITE

Mercado de datos

¿Qué son las comunicaciones cloud? 

Ventajas de las comunicaciones cloud

Tanto si tienes trabajadores presenciales como en remoto, las comunicaciones cloud pueden facilitarte mucho la vida, y también a tus empleados. No obstante, el interés por estas herramientas se ha multiplicado en los últimos meses. Estos son los principales motivos de su éxito:

Productividad y satisfacción del empleado 
Con la tecnología cloud, los empresarios pueden ofrecer beneficios laborales más flexibles y conciliadores con la vida personal de sus trabajadores, sin que la productividad se vea afectada.

Escalabilidad
El equipo podrá acceder, editar y compartir documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Flexibilidad
Los servicios de comunicaciones cloud son ideales para los negocios que tengan demandas de ancho de banda crecientes o cambiantes. Les permite adaptarse rápida y eficazmente a este tipo de condiciones.

Reducción de costes operativos y de capital
Esta tecnología elimina los costes de hardware, que suelen ser bastante altos. Simplemente se paga por lo que se usa, disfrutando de un modelo, basado en la suscripción, que respeta el flujo de caja.

Retos de las comunicaciones cloud

A medida que la oferta de soluciones de comunicaciones cloud va madurando, vemos cómo estas van mejorando sus capacidades y funcionalidades. Sin embargo, las empresas todavía tienen muchos desafíos para convertir las ventajas de estas soluciones en beneficios para sus empresas.

Estos son algunos de los desafíos que se marcan en el segmento:

  • Infraestructura de red: a medida que las comunicaciones se intensifican, también debe hacerlo las redes y su rendimiento. 
  • Capacidades flexibles: los trabajos ya nunca serán como antes. El nuevo entorno de trabajo requiere además opciones flexibles que permitan conectarse en cualquier lugar, horario y dispositivo.
  • Integración con otras soluciones: cada vez más plataformas disponen de opciones de compatibilidad con otras soluciones 
  • Seguridad: con cada día más ciberamenazas, los entornos cloud donde se mueven estas soluciones no están exentos de necesitar protección para asegurar que las comunicaciones se dan en el mejor entorno. 
  • Cobertura legal: ya no solo debemos proteger lo que se comunica sino tener claro las implicaciones legales que pueden tener compartir unos u otros documentos en estas plataformas.

Mercado en datos

 Mercado Cloud Computing en general: 

“La implantación de los servicios cloud es mucho más común en las empresas grandes (62,1%), que en las medianas (42,6%) o pequeñas (24,4%)”-  ONTSI - Red.es

“El 71% de las empresas españolas ha aumentado o mantenido la inversión en cloud computing durante 2020” - Deloitte

“El 28,1% de las pymes compraron algún servicio de cloud computing a través de Internet en 2019” - ONTSI

“El uso de servicios de cloud computing creció ligeramente (1,1 puntos) entre las microempresas en 2019, siendo el almacenamiento de ficheros el servicio de computación en la nube más contratado por las microempresas (74,2%)” - ONTSI

“Los sectores que más destacaron en la adquisición de servicios en la nube, en España, fueron el sector TIC (74,2%), el de información y comunicación (68,1%) y el de las actividades profesionales, científicas y técnicas (46%)” - ONTSI

71%

62,1%

28,1%

74,2%

74,2%

 El mercado de las comunicaciones, en concreto: 

90%

En 2020, COVID-19 hizo que el 90% de las empresas hayan redefinido sus estrategias de TI para aprovechar las ventajas de la tecnología y acelerar la adopción de soluciones UCaaS - IDC Research España.

19,4%

En España, el mercado de soluciones de comunicación y/o colaboración está creciendo a tasas de 19,4% en 2021 y con una expectativa de crecimiento en España del 15,8% en el periodo 2021-2023 - IDC Research España.

En la actualidad el 51,7% de las empresas ya utilizan comunicaciones cloud. De hecho, las implementaciones de VoIP/UCaaS son más populares entre las organizaciones más grandes - IDC Research España.

51,7%

El futuro de las comunicaciones empresariales se escribe con el apellido "cloud". No hay duda de que esta tendencia irá a más en los próximos años y supondrá un aliento de negocio para el canal de distribución y un apoyo imprescindible para las pymes.

 
El cómo serán las soluciones de comunicaciones cloud del futuro está por escribir, pero lo que es evidente es que la flexibilidad, facilidad de uso, seguridad y rendimiento son y serán palabras adheridas a este segmento.

SABER MÁS SOBRE ZEROVOZ

¿Qué tipo de pymes pueden salir más beneficiadas con una solución de comunicaciones en la nube?

¿Por qué las comunicaciones cloud pueden ayudar a impulsar el desarrollo de las empresas?

¿Qué puede mejorar en una compañía al utilizar soluciones de VoIP?

¿Qué le aporta a un partner trabajar con vuestra compañía?

Seguridad y cloud, ¿qué mensaje darías a los negocios que teman
poner sus datos en la nube?
 

SABER MÁS SOBRE LCRCOMSABER MÁS SOBRE NFON

EL MERCADO, SEGÚN LOS EXPERTOS

 PROPUESTA PARA PYMES 

 PROPUESTA PARA EL CANAL TI